Air France y KLM: pasajeros corpulentos

Air France Pasajeros corpulentos
Air France Pasajeros corpulentos

Si ayer hablábamos de ryanair y su euro por uso del baño, hoy toca hablar de Air France y KLM.

Sinceramente no sé como se supone que debo de reaccionar, si es positivo, negativo, discriminatorio negativamente o si es una discriminación positiva…. No sé como reaccionar con nueva política de Air France y KLM para pasajeros corpulentos.

Me explico, la última de las políticas que KLM y Air France han preparado está dirigida al segmento de mercado de pasajeros cuya anchura de cintura sea superior a las medidas de los asientos. Es decir:

.

  • 40-45 cm en clases Voyageur, Premium Voyageur y Alizé, una anchura de cintura máxima de 135 cm
  • 47-48 cm en clases Affaires, Premium Voyageur y Alizé, una anchura de cintura máxima de 150 cm
  • 50-53 cm en clases La Première y Affaires, una anchura de cintura máxima de 200 cm

En el caso de que el cliente sobrepase estas medidas tendrá que reservar dos asientos en lugar de uno, eso sí el segundo con un descuento del 25%. En el caso de que en el vuelo haya uno o más asientos en clase Voyageur libres Air France reembolsará el segundo asiento.

No obstante esta no es la primera medida tomada para pasajeros corpulentos en vuelos.

Continental Airlines tiene su propia política para los «pasajeros que requieren asientos adicionales» que obliga a estos a comprar un segundo asiento en el caso en que no se puedan cumplir estos requisitos:

  1. El cliente debe poder abrocharse y usar el cinturón de seguridad, con una extensión si es necesario* siempre que se ilumine la señal de cinturón de seguridad o cuando así lo indique un miembro de la tripulación.
  2. El cliente debe poder permanecer sentado, con los apoyabrazos en la posición baja, durante todo el vuelo.
  3. El cliente no debe invadir en forma significativa los asientos adyacentes.

Igual que Continental otras compañías como Easyjet, Ryanair y United tienen medidas como esta.

Iberia y Spanair por ahora no obliga al viajero a reservar dos asientos, aunque si es recomendable que avisen previo vuelo telefónicamente para poder contar con alargadores de cinturón en el avión.

Tal y como he dicho, no sé exactamente como reaccionar con este tipo de políticas. Por un lado ofrecen mayor comodidad, pero ¿tener que pagar el asiento extra? hasta que punto… ¿No podrían incluir algún tipo de asiento especial más ancho al igual que se suele tener para el caso de minusválidos?

Una política un tanto especial, para algunos retorcida, para otros discriminatoria,… Simplemente otra política más de las compañías aéreas.

2 comentarios sobre “Air France y KLM: pasajeros corpulentos

  1. Yo tampoc sé si es una discriminación positiva o negativa. Los aviones se diseñan estimando q el peso d un pasajero medio + su ekipaje es = a 100 kg. Un avión a plena carga de pasajeros no puede alcanzar su rango máximo xq no podría llevar el máximo combustible posible, puesto que el avión no puede sobrepasar un límite de peso ya sea en pasajeros o en combustible.
    Con todo esto las aerolíneas acen las martingadas q se les ocurre.

    1. Gracias por tu super comentario ingeniera aeronáutica =) al final me fiaré de tus construcciones 😛 jajaja por cierto lo que me has comentado, clase bussiness sirve para graduar el peso de pasajeros frente a los de turista interesantísimo! =) muaks

Deja un comentario