Cómo elegir universidad: Grado en Turismo

Últimamente varias personas me han pedido consejo a través del blog a la hora de decidir universidad para estudiar turismo en España, por lo que he decidido publicar este post.

En mi opinión, cuando buscas decidir una universidad u otra para estudiar turismo debes tener en cuenta los siguientes puntos:

– Mirar las asignaturas impartidas: hay universidades que se limitan a dar asignaturas generales sin pensar en como adaptarlo a turismo, haciendo que la carrera se combierta en una mezcla de mil carreras sin realmente saber qué carrera estás haciendo. Una cosa es estudiar derecho del turismo e introducción al derecho, y otra cosa es que estudies “derecho civil”, “derecho penal”, “derecho mercantil” e “introducción al derecho”, una cosa es estudiar estadística” y otra ya “estadística aplicada al turismo”. Hay universidades que se limitan a asignar horas que tienen sueltas a profesores de otras carreras como ADE, Derecho, Historia, etc a la diplomatura/ grado en turismo, sin que estos conozcan realmente lo que es un hotel, una oficina de turismo, o una ciudad turística.

– Confirmar que en la universidad se den idiomas durante TODA la carrera. No me sirve de nada hacer 5 horas semanales de inglés en 3º de carrera, y poder elegir como optativa en 2º de carrera 1 asignatura de francés o alemán. Si vas a trabajar en turismo necesitas saber (no tanto como dominar, que siempre va bien) varios idiomas. Y al menos tener nociones generales de los idiomas de la UE (Francés, Italiano que vienen mucho a España, Inglés y Alemán especialmente)

– Consultar el tipo de prácticas que ofrecen en la universidad. Hay algunas escuelas qué tienen acuerdos especiales con algunas empresas hoteleras, de agencias de viajes, etc. Que como mínimo te asegura que vas a poder tener una larga temporada de prácticas en dichas empresas. NO sirve de NADA hacer 1 mes de prácticas en un hotel/agencia de viaje, (que es lo que en general piden todas las universidades). Si de verdad quieres aprender, curratelo una temporada!

– Consultar tipo de Erasmus qué ofrecen: si piensas hacer un erasmus, consulta sobre eso desde el primer momento. Según universidades y comunidades las becas para erasmus son mayores o menores, económicamente hablando. Y quien sabe, igual te interesa irte a otra universidad mirando en este sentido. (Esto tanto en turismo cómo en el resto)

– Adaptación a las nuevas tecnologías de la universidad. Es ley de vida, cada vez usamos más internet y los sistemas informáticos para vivir y trabajar. Sería un buen plus si encuentras una universidad que te enseñen ya a usar sistemas como Amadeus o programas de centrales hoteleras. Estoy segura que alguna ofrece algún tipo de formación en este sentido.

En cuanto a qué universidad escoger para estudiar turismo, ¿qué queréis qué os diga? ¡¡¡¡yo sólo he estudiado turismo en una universidad!!!!

Por ahora, no conozco más universidades, (digo por ahora puesto qué quiero estudiar el próximo año publicidad y marketing, y estoy mirando varias universidades, el problema es que estudiar 2 carreras en este país es un “delito“: no sólo no puedes acceder a becas si no que además tienes que pagar un suplemento del 40% del precio del crédito, OLE SUS HUEVOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y luego nos quejamos de los ninis…)

Asíque aprovecho este post, para que si alguien quiera recomendarme alguna universidad o algún método (que si me queréis pagar la carrera no me importa :P) para poder estudiar la segunda carrera sin arruinarme, también por mi encantada =D

Volviendo a universidades para turismo, sólo puedo opinar sobre la UEM, ya que mi universidad ESTEMA fue “comprada” por la UEM durante mi formación. Al menos en el Campus de Valencia tuve muchas ventajas qué en otras universidades no habría tenido: profesores reales de turismo (directores de hoteles, agencias de viajes, de empresas de organización de eventos, etc), en cuanto a idiomas EXCELENTE, y a parte contactos profesionales que sé que con el tipo de profesorado de otras universidades no habría ni podido pensar en tener. Además es una buena opción si luego os interesa hacer algún máster dentro de la misma universidad, ya qué tienen reconocimiento internacional y hacen descuentos para antiguos estudiantes. Tienen por cierto buenas becas propiaspara estudiantes (a parte de las del MEC), al menos en mi campus (en 3er curso entre beca y matrículas de honor solo pagué la matrícula). Lo único negativo es que al ser universidad privada, si vas a universidad (erasmus) también privada, entre unas cosas y otras el erasmus te sube un buen pico (yo no hice).

Saludos a todos,

Suerte a los pre-universitarios con selectividad 🙂

Universidad turismo
Dónde estudiar turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s