Propuesta: Cambio del IVA en Turismo

Tras la ojeada diaría a la comunidad hosteltur me ha llamado la atención un post sobre una propuesta del Partido Popular para la próxima legislatura, no, no voy a entrar en política (aunque me la juego a que conseguiría que este post fuera el más comentado de la historía del blog), lo que quiero es compartir mi opinión sobre esta única propuesta política. Cómo veréis en el link, hace referencia a la propuesta de Mariano Rajoy de bajar hasta el 4% el IVA de todo lo referido al sector turístico.

Dicha medida fue ya propuesta hace un par de años en el congreso pero fue denegada por nuestros felices gobernantes. Ahora el PP vuelve a proponerla como parte de sus propuestas electorales en caso de que salga elegido. Ahora bien, analicemos esta propuesta un poco.

Para ello voy a ir más allá de lo que es una simple propuesta actual, quiero primero que entremos todos en antecendentes. Veamos el siguiente gráfico:

APORTACIÓN DEL TURISMO AL PIB ESPAÑOL
APORTACIÓN DEL TURISMO AL PIB ESPAÑOL

Acabo de sacarlo de la página web del INE, y como podéis ver, muestra la importancia que tiene este nuestro sector, el turismo, sobre el Producto Interior Bruto. Y oh! ¿qué tenemos?

De entrada lo primero de todo (y sin fijarme en la evolución, a eso iré después)… El sector turístico, si, ese del cual ya no hay ni secretaría de Estado, y que depende del ministerio de industria y comercio (vaya tela que 3 ámbitos tan diferentes estén “gobernados” a la par), aportó en el 2009 un 10% del PIB español, y olé! que se dice pronto. Además, si miramos por comunidades autónomas veremos que el 48% del producto interior bruto de Baleares procede de las actividades turísticas.

Vale, así de entrada ya vemos como a pesar de la importancia que tiene este sector en nuestro país, se le da una importancia final que va bajo las suelas de nuestros zapatos. Luego querremos tener un sueldo decente, educación decente y que se nos respete, ¡¡vengaaahastalueegooooo!! (perdón por la “vulgaridad” de las expresiones de este texto pero es que me mata este tema)

Prosigamos por favor, durante la crisis ha ido bajando precipitadamente esta aportación del turismo en el PIB desde el 11.6% de hace 10 años, hasta el 10% del año 2009. Esperemos que se tomen medidas para que este porcentaje pueda subir.
Y ahí es cuando entra la propuesta actual, bajar el iva del actual 8%, al 4%.

Cogeré de ejemplo el precio de 1 hotel X para esta noche:

  • Tarifa dada por el hotel= 73,15 eur
  • Tarifa con IVA actual= 79 eur
  • Tarifa con IVA del 4%= 74.19 eur

Vale, de entrada, pongamos que el cliente necesita si o si alojarse esta noche en el hotel. Con lo que se ahorraría del IVA, ¿igual se le podría ofrecer el desayuno? Con su respectivo IVA también (otra entrada para el gobierno) Esos 5 Euros de diferencia, que ya son, puede suponer que el cliente consuma algo más, y no sólo eso, que igual le merezca la pena a más gente venir más tiempo.

Otro hotel X:

  • Tarifa del hotel por noche= 62 eur
  • Tarifa con IVA actual= 66.96 eur
  • Tarifa con IVA del 4%= 64.48 eur

En este caso, la diferencia es de solo 2 euros para el gobierno, para el cliente puede ser de 1 refresco más en el bar.

Vayamos al hotel de “lujo”:

  • Tarifa del hotel= 223 eur
  • Con IVA actual= 240.84 eur
  • Con IVA del 4%= 231.92 eur

El cliente se ahorra por noche 9 euros. ¿Una propina para el botones?

Y visto a lo “grande”:

Según el INE:

Ocupación Hotelera: Pernoctaciones (miles) 12/10 12.790,7

lo que supone que en un hotel de 50 Eur noche:

  • con IVA del 8%= 690.660 eur
  • con IVA del 4%= 639.500 eur

El ahorro para los turistas es de 51.160 eur. Que sí, que el gobierno no tiene ese dinero de entrada. Pero, es que se gastan mucho más que eso en, permitirme decirlo así, chorradas, pijotadas, estupideces,….Y en ellos mismos …

Un descuento de cada uno de esos euros en las tarifas de los alojamientos a la larga puede suponer muchos más clientes en nuestros destinos. Tengamos sobretodo en cuenta qué otros países a día de hoy son mucho más competitivos (económicamente hablando de cara al turista) que nuestro propio destino. O nos olvidamos de los miles de comentarios de “me cuesta menos irme de vacaciones al caribe que a las islas canarias”.

En fin, mil ideas en la mente que cada uno puede visualizar como le de la gana, esta es mi opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s