Uso de twitter en España

twitter logo
twitter logo

Ayer hablábamos de qué es twitter y de la cantidad de usuarios con los que cuenta ya esta red social. Hoy quiero centrarme más en el uso que se le da en España a twitter y del tipo de usuarios con los que cuenta.

Para ello nos basamos en el estudio publicado ayer mismo por la Asociación Española de la Economía Digital. Podéis descargarlo en este enlace.

Durante el mes de junio FECEMD lanzó una sencilla encuesta entre los usuarios de twitter y que ha dado pie a este estudio. En ella se ven los resultados siguientes:

  • Los usuarios principales en twitter tienen entre 25 y 34 años, seguidos de los de entre 35 y 44 años. Algo ha destacar teniendo en cuenta que los usuarios principales en redes sociales como tuenti las edades principales van entre 18 y 24.
  • Un 45% de los usuarios cuentan con algún posgrado/máster. Mostrando un alto grado de formación académica
  • Además el 69% de ellos tienen relación profesional o personal importante con el medio online

En cuanto al uso que se le da a Twitter podemos ver que:

  • Al 73% de los usuarios de twitter les gusta encontrar en esta red a empresas, y un 70% seguiría a las susodichas. Es más, el 94% de los usuarios sigue a alguna empresa en Twitter.
  • Sólo un 40% de los usuarios está menos de 10 minutos en cada una de sus sesiones en twitter.
  • En torno al 60% de los usuarios recomiendan y/o se quejan de servicios o productos adquiridos
  • Un 94% comparten enlaces a estudios que encuentran online
  • El 85% de los usuarios contestan o retweetean lo que otros usuarios publican – FEEDBACK
  • La temática de sus tweets son en un 55,3% profesional, un 10,4% personal y un 25.3% de ambos.

Como vemos con todos estos datos podemos decir que el uso que se da a Twitter en España es mayoritariamente para uso profesional: contactos profesionales, compartir información de mercado, conocer a gente de tu sector e informarte sobre las últimas noticias. Aprovechando este uso, se busca también conocer a las empresas con las que trabajamos y a nuestros proveedores, siendo este último aspecto tanto de uso personal como profesional.

Luego, ¿Sería esencial la promoción en twitter de nuestros establecimientos turísticos?

Las opiniones en cuanto a este tema serán diversas, la mía está clara. Siempre es bueno tener contactos dentro de nuestro propio sector -el turístico- : conocer a gente que podría llegar a cubrir una vacante, nuevos proveedores, estar a la última en cuanto a canal de venta y promoción, y podríamos sugerir nuestro hotel para alguna quedada 2.0.

No obstante hay que distinguir entre twitter como medio de hacer contactos de medio para conseguir clientes. Sin esta distinción en poco tiempo dejaríamos esta red social.

NO vamos a forrarnos a través de nuestra página en twitter.

NO vamos a llenar nuestro hotel a través de nuestra página en twitter.

Pero podemos obtener otros beneficios.

Teniendo esto en cuenta, animo a dirección de hoteles, departamentos de RRHH y departamentos comerciales o de promoción a crear una cuenta en twitter. Animo también a cada una de esas personas que quieran destacar dentro del sector turístico, del de marketing, periodismo y otros sectores a contar con su cuenta personal.

follow me on twitter
follow me on twitter
Anuncios

Un comentario sobre “Uso de twitter en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s