Evolución del turista target: nuevas necesidades

turismo actual
turismo actual

Hace unos días Tomeu Cabrer publicaba un post en Comunidad Hosteltur que acabo de ver sobre la evolución del turista y las tendencias actuales, qué buscan y cómo lo hacen hoy en día frente a lo que nos tenían acostumbrados.

Quiero dedicar una entrada a precisamente ese post y dar “mi visión-resumen”, prácticamente igual pero con ejemplos.

Las características de nuestro nuevo target serían

  • Búsquedas online para los viajes
  • Búsqueda masiva de reservas a bajo coste o de low cost: tanto de vuelos, trenes, hoteles, albergues,…
  • Cada día se utilizan más marcas blancas, algo que no solo influye en turismo si no en todo tipo de consumo.
  • Mayor uso de cupones descuento y promociones. ¿Quien no tiene la típica tarjeta de VIPs club y descarga sus descuentos?
  • Comunicación vía redes sociales y correo electrónico: a través de internet nos informamos de todo, noticias, destinos, ofertas, cotilleos de nuestros amig@s,…
  • Inseguridad debido a la crisis, algo que provoca disminuir el gasto o inversión en nuestras propias compras y aumentar debido a ello la crisis, una cadena que se va repitiendo y hace que todo aumente. Veremos cómo va este verano con aun más impuestos…
  • Mayor valoración de lo natural y tradicional: fiestas tradicionales, costumbres, turismo rural,…

A partir de ahora deberemos centrarnos en cubrir estas necesidades y ofrecer a nuestro cliente potencial un producto que cumpla el mayor número de estas necesidades.

Por qué no….

  • Creamos una buena página web para nuestro alojamiento? podríamos promocionar nuestro alojamiento siguiendo medidas de marketing online
  • Promocionamos tarifas de bajo coste y dejamos de lado el lujo y la exclusividad? a menos claro que queramos realizar una política de precios basada en el “Price skimming“. Pero si lo hacemos, más nos vale estar totalmente seguros de que vamos a poder vender.
  • Vendemos nuestro producto propio olvidándonos de imitar a los standards que van “marcando” las grandes cadenas de hoteles o marcas de otros productos?
  • Por qué no creamos promociones para nuestros productos? mejor un “descuento de 10€ por noche y habitación” que una noche perdida, siempre y cuando no tengamos mayores costes que el precio final. Tampoco hay que buscar simplemente promoción!
  • Por qué no tomamos medidas de social media marketing? y si creamos una fan page en facebook ( o una “like page”) para que nuestros clientes potenciales nos conozcan y poder promocionar nuestras ofertas y nuestro alojamiento? Crear newsletters desde nuestra web?
  • Por qué no promocionamos nuestra tradición? hoteles rurales agroturistas, promocionar la cultura de nuestra localidad, ferias agro-alimentarias, etc…

Tenemos que tomar la decisión correcta, estudiar las nuevas necesidades del mercado y adaptar nuestra oferta a las mismas.

Os dejo aquí el post en Hosteltur y el video que Tomeu Cabrer nos recomendaba:

Anuncios

Un comentario sobre “Evolución del turista target: nuevas necesidades

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s