Revenue Management en España, ¿falta de formación?

Revenue Management Cursos online Hotel-lo
Revenue Management curso online

Como todos sabéis actualmente estoy cursando un máster de gestión hotelera, a raíz de mi proyecto me surgieron ciertas dudas sobre las funciones exactas del Revenue Management frente al Yield Management, si son paralelos o sustitutivos…

En mi proyecto debía redactar las funciones que daría al revenue management de mi hotel. Lo que siempre hago: investigué online funciones del revenue management, ¿Qué descubrí? dudas, dudas y más dudas.

Hay quienes dicen que Yield Management y Revenue Management son lo mismo, quienes piensan que Yield Management hizo aparecer el Revenue Management, y a la inversa, quienes.. buff mil respuestas sobre lo mismo… Pero, ¿sabemos realmente que es Revenue Management en España o lo aplicamos erróneamente?

La definición de Revenue Management está en principio clara “maximizar ingresos con precios adecuados a la demanda según históricos, competencia y pick up, facilitando el producto para los clientes en el momento preciso”.  La duda está en cómo utilizar el Revenue Management y su “primo” el Yield Management. ¿Quizás el problema esté en la escasa formación?

Estuve investigando que tipo de cursos hay de Revenue Management: habían pocos, caros, largos, bufff un agobio. El único que me llamó la atención fue un nuevo curso online de revenue management de Hotel-lo de 195 euritos con casos prácticos, tutorias online y 16 horas de duración. Es un precio oferta, Hotel-lo, fundado por Gabi Mueller, está preparando cursos nuevos y los promociona con ofertas. En su web veréis  también cursos de Forecasting y Pricing, esenciales a la hora de crear un nuevo hotel y planes de negocios.

Este curso de revenue management es online, pero tienen otros presenciales en Barcelona.

¿Trabajáis en hoteles con Revenue Management? ¿Tenéis dudas sobre como funciona?

3 comentarios sobre “Revenue Management en España, ¿falta de formación?

  1. Hola Alba, la verdad es que a mí me surgieron las mismas dudas, y mira que leo cosas sobre RM o YM pero sigo con otras tantas. Hace algún tiempo escribí un post “Una fregonera de hotel hablando de Revenue Management” lo puedes encontrar en la Comunidad Hosteltur. Eran unas nociones muy muy básicas, y de ciertas aclaraciones que me hicieron como por ejemplo Jaime López Chicheri me sirvieron para que la idea central la tuviera clara. Si necesitas formación sobre RM yo te aconsejaría que hablaras con Jaime o que visitaras su blog http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com
    Saludos

    1. Hola Mar…!! en general todo el tema de Revenu está un poco dejado a la hora de formación. Durante mi carrera ni se nombraba :S la primera vez que oí ese termino fue en el máster y bufff…. Además apuntes a penas tenemos…!! Ya he echado alguna que otra ojeada al blog de Jaime, gracias por el consejo =) (además publica cosillas en hosteltur =D)
      Tu post acabo de leerlo, nuevamente termina siendo un debate entre la similitud y según quien igualdad entre el Yield Management y el Revenue Management 😛
      Saludos!!

Responder

