¿Por qué estudiar turismo?| El blog de Alba

Como en ocasiones anteriores, os dejo aquí algo que hace tiempo encontré por internet y me resultó un tanto gracioso. He ido añadiendo algunos puntos 😉

¿Por qué estudiamos turismo?

  1. Porque en vez de estudiantes somos turistas.
  2. Porque mientras todo el mundo piensa que estudiamos idiomas, estamos estudiando contabilidad, derecho, economía e informática.
  3. Porque nos encantan las asisnaturas que no tienen nada que ver con la carrera.
  4. Porque se puede acceder desde todas las ramas aunque despues tengamos historia y economia.
  5. Porque con 21 años y sin experiencia ya “estamos preparados para dirigir un hotel”.
  6. Porque donde tu ves playa, nosotros vemos un modelo turístico saturado originado desde los 60.
  7. Porque sabemos que es OVERBOOKING sin que salga en las noticias, y sabemos calcularlo.
  8. Porque cualquier asignatura se puede estudiar si se le añade la coletilla: “aplicada al turismo”.
  9. Porque damos 4 distintos tipos de derecho.
  10. Porque sabemos de contabilidad y economía, pero no dónde está Zanzibar.
  11. Porque sabemos cuando es la temporada de huracanes en Cancún y no nos pueden estafar en nuestra luna de miel.
  12. Porque cuando acabamos la carrera no sabemos decir qué somos.
  13. Porque cuando vengas a la agencia a pedirme un viaje, te haré pagar el doble de lo que cuesta por preguntar “¿para qué sirve estudiar Turismo?”
  14. Porque no nos importa que a pesar de trabajar en uno de los sectores de mayor importancia del país, cobremos mal y estemos infravalorados.
71 comentarios sobre “¿Por qué estudiar turismo?| El blog de Alba

    1. además de verdad!! aunque es algo que la gente no tiene en cuenta..
      ojala se pudiera hacer que gente de otras carreras como economía entraran durante un semestre a turismo a ver si se dan cuenta de una vez de que no es una carrera “fácil”

  1. Muy buen artículo! Hola! Me falta muy poco para acabar la carrera de Turismo, y tal y como están
    ahora las cosas, creo q lo mejor es que me siga formando el año que viene… Me
    han hablado muy bien del Máster en dirección de proyectos de ocio, cultura,
    turismo, deporte y recreación de la Universidad de Deusto. Os suena o habéis
    echo algún curso similar? creéis q lo mejor es formarse haciendo este máster?

    Os dejo el link a la web por si queréis echarle un vistazo: http://www.ocio.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1128338395857/_cast/%23

    1. Hola Mai, haces bien en preguntar antes de tomar decisiones sobre empezar o no un máster. Yo terminé mi carrera el año pasado y este año estoy con un máster que me ha costado un riñón y medio más, y la verdad, no sé hasta que punto debería haberlo hecho. Creo que cuando terminas la carrera lo mejor es dedicarte a coger cierta experiencia y madurar antes de seguir formándote. ¿Has pensado en (ya que no hay trabajo en España) irte un añito al extranjero a trabajar? Te irá genial para coger más experiencia, dominar más un idioma (o más), madurar a la hora de visión de vida, y no sé, descubrirás igual cosas de ti mismo que no te imaginabas sobre gustos etc… Si no, al menos planteatelo para verano. Unos meses ya harán y mucho.
      Por otro lado, si sigues opinando que lo mejor es formarte ya, la universidad de Deusto cuenta con muchos títulos y cursos realmente buenos, de todas formas yo no conozco ese máster en concreto. ¿no sé si conoces la revista hosteltur? tienen una comunidad online (red social) en la que profesionales de turismo debaten sobre novedades del mundo 2.0 y del turismo en España y el extranjero.. la cuestión, en esta red social encontrarás a muchísima gente que ha pasado por la Universidad de Deusto para hacer másters, la carrera, cursos o incluso creo que algún profesor. Te animo a que lances un post con tus dudas sobre la universidad y el máster para ver que te comentan. Verás como la gente te contesta en seguida.
      Creo que empezar un máster es una decisión importante, no es solo el hecho de formarte más, si no el hecho del dinero que vas a invertir y que igual sin experiencia previa clara (aunque desconozco tu caso, igual tienes y mucha!), podría convertirse en una mala inversión… Esa es la duda que me ha ido surgiendo este año a mi… antes de entrar al máster, mira todas las posibilidades que tengas. Ir al extranjero, posibles cursos gratuitos de turismo que den en tu comunidad (si estás en el paro sellas etc, normalmente dan cursos formativos que puedes solicitar, seguro hay alguno de turismo), en la cámara de comercio igual dan alguno, en la “consellería” de turismo, etc… Mira todas las opciones antes de tomar una decisión.
      Encontrar trabajo este año, bueno, no es lo más fácil, pero quien sabe… prueba también!!
      Espero no haberte mareado exageradamente,
      Saludos y cualquier duda me comentas 😉
      Alba

        1. Muchachas… Primero, les quiero decir que no estan solas ni son las únicas, nosotros en Argentina nos ocurre exactamente lo mismo y pensamos y respondemos igual. Pensamos en irnos del país para buscar nuevas y mejores experiencias, estudiar post grados en el extranjero o bien en carísimas especializaciones en el país (para no ser uno mas de lo mismo) porque ya no nos sirve ser simples Licenciados en Turismo, emprender nuestros propios proyectos laborales para no depender de las obligaciones empresariales de otros; en fin, una sinfín de cuestiones que nos planteamos una vez finalizada o por concluir nuestra carrera (sin tener en cuenta todo lo planteado en esas “SABIAS” palabras de por qué estudiamos Turismo)
          Así que, a no decaer y demostrar lo que somos, que para algo estudiamos esta carrera…
          Muchos saludos desde Misiones, Argentina!! y a seguir adelante!

    1. Hola Yasmina,

      Pues la carrera veamos, no sé si vas a estudiarla en España o si fuera, yo hablo de aquí. Por un lado es una carrera que puede o bien encantarte o bien aburrirte, depende más que nada de con que “ganas” la cojas! Tienes asignaturas de todo tipo, desde estadística hasta derecho pasando por geografía, informática o bases de datos, economía, historia, arte,… de todo vamos. Asignaturas preciosas, otras muy aburridas… de todo un poco. Depende sobretodo de los profesores que tengas también… alguna que otra asignatura me mataba y a posteriori he tenido contacto con ella por trabajos etc y me ha encantado.

      No obstante, antes de meterte piensa realmente si te gusta las salidas que tiene, no serás la primera persona que después de currarte 3, 4 años de carrera acabes con ganas de salir corriendo: el trabajo es muy duro, horarios locura, fatal pagados y sobretodo nada reconocidos ni respetados (desgraciadamente actualmente el convenio de hostelería es de los peores de España).

      Como carrera: un 8?
      Como salidas: un 5? (y gracias!)

      Saludos!

  2. Holaa!!
    yo este año empiezo 1 de turismo pero soy de humanidades y no he dad econmia nunca y me da un miedo por eso…pero bueno yo ceo que lo voy a sacar bien…tu que opinas?!!
    un besazo y gracias 🙂

    1. Hola Leticia!! no te preocupes, la economía que estudiarás empieza desde 0.. siempre es bueno tener la base de economía de bachiller, pero verás como empezando desde 0 y dedicándole tiempo para ir al día y no perderte en temas de contabilidad o costes seguro que te sacarás bien las asignaturas de toda la carrera 🙂
      besos y ya nos cuentas que tal te va 🙂
      si necesitas cualquier ayuda con temario o algo me comentas 😉

  3. el proximo año quiero entrar a estudiar turismo y hoteleria, y actualmente curso cuarto año medio en la especialidad de administración, y sobre contabilidad, economia ect… me manejo un poco pero como se sabe lo que te pasan en la media es muy basico para lo que te pasarán es la enseñanza superior, y también me preparo en un preuniversitario para dar una buena PSU tengo un problema necesito un concejo o una orientacion (me desmotiva estudiar esta carrera por el manejo del ingles u otros idiomas y que también dicen que esta carrera es solamente para los jovenes!) porfavor necesito un concejo ya que me encanta esta carrera y mi pasíon es estudiarla por favor “4lba 3alvad0r” tú que te manejas muy bien ayudame ! te lo agradezcó 🙂

    1. Hola Barbara,
      Los idiomas son esenciales en el mundo del turismo, eso es al menos lo que siempre se ha dicho… pero en que parte del mundo del turismo quieres trabajar? Igual en una agencia de viajes no es tan necesario…
      En mi opinión, si te gusta una carrera, ¡estúdiala y punto! Lo importante es que te guste y te lo “curres”. Los idiomas, si es verdad que son necesarios (sobretodo en hoteles) pero poco a poco irás aprendiéndolos en la universidad, y .. siempre puedes pedir las típicas becas del Mec para estudiar ya sea en el extranjero o en España con los cursos de la UIMP de una semana… (te recomiendo lo segundo). Y otros idiomas, también puedes especializarte en portugues o italiano o alemán.. y buscar trabajo relacionado con ese idioma específico…
      En cuanto a carrera solo para jóvenes, creo que es carrera para amantes de los viajes… jóvenes o “menos jóvenes”… pero amantes de viajes 😀 (y a ser posible con cultura general buena!)
      Saludos 😀

  4. Especificamente no tengo claro pero me gustan muchos los recursos turisticos por lo que me he informado de europa, tomare en cuenta tu concejo me quedan dos meses para dar la psu y tres meses para informarme bien sobre turismo y hoteleria para elegir una buena opción, pero si tengo claro que esta es mi area y empezare por confiar en mi y que si me la voy a poder, al estudiar esta carrera… te agradezcó mucho tu concejo y felicitaciones por la web esta buenisima es la mejor que he visto sobre turismo y muy buenos razonamientos suerte muchas gracias ! 🙂

    1. Muchas gracias por tus comentarios Barbara 🙂 dan mucha ilusión, sobretodo a la hora de continuar trabajando en el blog. Desafortunadamente por varios asuntos personales no he podido actualizar desde unos meses atrás hacia ahora, pero intentaré lo antes posible continuar con este proyecto 😀
      Saludos y te deseo todo lo mejor!!!

  5. Hola yo estudie turismo termine en 2008 la diplomatura, estuve trabajando en menorca, canarias y andalucia para tener algo de experiencia, ahora mismo me estoy planteando estudiar un master o algo… necesito pensar que lo que estudie tiene un futuro en mi vida. Tengo 24 años y no consigo trabajo de lo que estudie que frustraccion saludos.

    1. Hola Alex, no te frustres ni desesperes, piensa que en cualquier momento puede llegar tu oportunidad. Yo estuve durante meses buscando trabajo, y al final durante unas prácticas pude acceder a mi actual trabajo, eso si, en otra ciudad. Como veo estás super dispuesto a cambiar de domicilio, aprovecha eso y prueba en más destinos.. Barcelona por ejemplo, no está mal en cuanto a tema de turismo, puedes probar.
      suerte y sigue buscando, que pronto tendrás tu oportunidad, verás como si 😉
      Saludos!

  6. pues la verdad nunca he sabido para ke se estudia turismo, tengo amigos ke lo hacen y los veo mesereando en sus practicas o me comentan ke limpian la cocina… el ke lleva la contabilidad de un hotel es el contador, otro amigo es administrador de empresas y es gerente del mayan palace de nuevo vallarta, el papa de un compañero ke estuvo conmigo en la carrera solo por saber ingles lo hicieron recepcionista de un hotel en mazatlan… en fin. mi duda en todo caso es… para ke estudiar turismo?

    1. Bueno, primero de todo, de entrada tener una diplomatura hace bastante por la ortografía a la hora de escribir… y ya para seguir, turismo es una de las carreras en las que más cultura general puedes adquirir. No sólo estudias cosas que de entrada son de simplemente la carrera “rutas turísticas”, “agencias de viajes” o “dirección hotelera”, si no que estudias asignaturas de la rama de economía (contabilidad, introducción económica, dirección de empresas,..”, asignaturas de ramas más sociales “marketing, estudios de mercados, historía, geografía,…”, asignaturas más “técnicas” cómo “base de datos”, “informática”,…. etc, sin olvidar las típicas de derecho civil, turístico, etc.
      Creo que hay bastante que la gente no sabe de la Diplomatura en Turismo y que por desgracia nadie se para a pensar,.. aunque sí se hable mucho y más de la cuenta…

  7. hola!
    de antemano buen blog
    quisiera q me ayudes estoy por dar los examenes por medio de la uned y quisiera saber en que universidad publica es muy buena la carrera de turismo pero en entre sevilla y valencia como opciones para vivir y en cual de estas hay mayor flujo de turistas para poder practicar idiomas y experiencias, gracias de antemano

    1. Hola Javier,
      gracias por comentar en el blog. No sé si puedo ayudarte mucho a escoger entre ambas universidades. Por un lado, en Valencia pública puedes encontrar dos: universidad politécnica (en el campus de Gandía se estudia turismo) y la Universidad de Valencia, (turismo en los naranjos). En Sevilla no conozco como va el tema muy bien, las dos universidades de Valencia son muy buenas, no obstante para una carrera como turismo de entrada yo no suelo recomendar universidades públicas, creo que es una carrera en la que lo más importante es hacer contactos, y en una universidad con 60 alumnos por clase es más difícil que en universidades privadas que son más reducidas las clases.
      Quizás tengas que guiarte más por el echo en sí del tipo de ciudades, Valencia y Sevilla son muy distintas, así que al final eso es lo que más puede condicionarte. Idiomas y experiencias, bueno si te diré que al entrar a la universidad estuve comparando asignaturas de idiomas de las universidades de la comunidad Valenciana y que tanto la UPV cómo la UV me parecieron muy pobres en cuanto a este tema… Aunque puedes apoyarlo con créditos de libre elección (que si estás ahora en Grado habrá cambiado también todo..). En cuanto a turistas, Valencia sin duda.
      Mi mayor recomendación, infórmate de las clases que puedan ofrecerte todas las universidades, y después decide.
      Saludos

  8. Hola… yo estudio turismo en el Bachiller en 2 semestre, pero la verdad siento que los trabajos que realizo no me sirven de nada, me gustaría hablar distintos idiomas como lo es el ingles, frances, pero creo que no nos lo enseñan muy afondo….. y me frustra tan solo el hecho de que el tiempo se esta agotando y mi futuro esta de por medio. ya que algunas veces he pensado en cambiarme. me podrías dar un consejo… mas adelante en que me puede servir todo esto? de ante mano gracias

    1. Buenos días Yarel,

      Ante todo piensa que lo más importante a la hora de decidir tu futuro, es que luches por hacer lo que realmente te guste. Está claro que son muy importantes los idiomas en el mundo del turismo, y qué la enseñanza en cuanto a idiomas en España, bueno, digamos que carece un poco de “calidad educativa”. Pero también tenemos becas muy buenas, como la del MEC junto a la UIMP, una semana de cursos intensivos de inglés, que la verdad merecen y mucho la pena.

      Puedes plantearte estos cursos cómo una buena opción, igual que becas para estudiar 1 mes en países extranjeros. Puedes optar tanto por inglés, como francés o alemán. (yo casi te recomiendo que estudies francés, ya que hay más países de habla francesa que alemana, y los de habla alemana son países que de toda la vida han tenido un nivel educativo en cuanto a idiomas superior al nuestro, vamos, que dominan como mínimo el inglés, y muchos de ellos pueden hablarte español sin problemas, francés y algun idioma quizás más también.

      No sé que tipo de “turismo” das en bachiller, ni qué trabajos has hecho, en bachiller lo único que vi yo de turismo, creo que fue los años 60 históricamente hablando en cuanto al turismo de “suecas” en España. En máximo 2 horas (que no equivalían ni a un tema entero) vi todo el “sector de turismo en España”, lo mejor de todo fue ver las caras de TODOS mis compañeros y de la profesora que tuve de geografía e historia el día que nos tocó el examen de selectividad TODO sobre turismo 🙂 Era el día de mi cumpleaños por cierto, creo que fue un regalito para mi 🙂

      No te frustres por nada, eres joven!! tienes tiempo por delante, y lo dicho, lucha por ser feliz!

  9. Hola , me parece my buena tu iniciativa del por que estudiar Turismo 😀
    Soy Estudiante de turismo y tengo como trabajo semestral organizar un evento , pero necesito de muchas ideas para lograr un exito rotundo asi que seria genial que me ayudes con algunos temas que podria tomar en cuenta , propuestas , etc .
    Muy agradecida de antemano . Saludos

    1. Buenos días Frances,

      Primero de todo, gracias por tu comentario. La verdad que el porqué estudiar turismo es algo que mucha gente se pregunta, sobretodo cuando acabas la carrera y ves lo poco valorada que está…. en fin, eso es algo que no podemos evitar…

      En cuanto al trabajo del evento, sobre que tema vas a hacerlo? Quizás pueda ayudarte con algo….

      Saludos!

        1. Buenas noches Joanali,

          La verdad es que no conozco las universidades de Madrid, no obstante para decidirte por una u otra te recomiendo:

          – Mirar las asignaturas impartidas: hay universidades que se limitan a dar asignaturas generales sin pensar en como adaptarlo a turismo, haciendo que la carrera se combierta en una mezcla de mil carreras sin realmente saber qué carrera estás haciendo. Una cosa es estudiar derecho del turismo e introducción al derecho, y otra cosa es que estudies “derecho civil”, “derecho penal”, “derecho mercantil” e “introducción al derecho”, una cosa es estudiar estadística” y otra ya “estadística aplicada al turismo”. Hay universidades que se limitan a asignar horas que tienen sueltas a profesores de otras carreras como ADE, Derecho, Historia, etc a la diplomatura en turismo, sin que estos conozcan realmente lo que es un hotel, una oficina de turismo, o una ciudad turística.

          – Confirmar que en la universidad se den idiomas durante TODA la carrera. No me sirve de nada hacer 5 horas semanales de inglés en 3º de carrera, y poder elegir como optativa en 2º de carrera 1 asignatura de francés o alemán. Si vas a trabajar en turismo necesitas saber (no tanto como dominar, que siempre va bien) varios idiomas. Y al menos tener nociones generales de los idiomas de la UE (Francés, Italiano que vienen mucho a España, Inglés y Alemán especialmente)

          – Consultar el tipo de prácticas que ofrecen en la universidad. Hay algunas escuelas qué tienen acuerdos especiales con algunas empresas hoteleras, de agencias de viajes, etc. Que como mínimo te asegura que vas a poder tener una larga temporada de prácticas en dichas empresas. NO sirve de NADA hacer 1 mes de prácticas en un hotel/agencia de viaje, (que es lo que en general piden todas las universidades). Si de verdad quieres aprender, curratelo una temporada!

          – Consultar tipo de Erasmus qué ofrecen: si piensas hacer un erasmus, consulta sobre eso desde el primer momento. Según universidades y comunidades las becas para erasmus son mayores o menores, económicamente hablando. Y quien sabe, igual te interesa irte a otra universidad mirando en este sentido. (Esto tanto en turismo cómo en el resto)

          – Adaptación a las nuevas tecnologías de la universidad. Es ley de vida, cada vez usamos más internet y los sistemas informáticos para vivir y trabajar. Sería un buen plus si encuentras una universidad que te enseñen ya a usar sistemas como Amadeus o programas de centrales hoteleras. Estoy segura que alguna ofrece algún tipo de formación en este sentido.

          Por otro lado, de Madrid, la única universidad que conozco es la UEM, ya que mi universidad ESTEMA fue comprada por la UEM durante mi formación. Al menos en el Campus de Valencia tuve muchas ventajas qué en otras universidades no habría tenido: profesores reales de turismo (directores de hoteles, agencias de viajes, de empresas de organización de eventos, etc), en cuanto a idiomas EXCELENTE, y a parte contactos profesionales que sé que con el tipo de profesorado de otras universidades no habría ni podido pensar en tener. Además es una buena opción si luego te interesa hacer algún máster dentro de la misma universidad, ya qué tienen reconocimiento internacional y hacen descuentos para antiguos estudiantes. Luego el tema de Erasmus si te aviso que se hacía muy caro en esta universidad. Tienen por cierto buenas becas para estudiantes, al menos en la mía (en 3er curso entre beca y matrículas de honor solo pagué la matrícula).

          Espero haberte ayudado,

          Saludos

  10. Hola Alba!!primero que nada felicitarte por tu blog!como amante de esta carrera puedo decirte que es de los mejores que he encontrado…yo soy de Canarias y soy diplomada.Estoy buscando trabajo en lo que sea y estoy dsipuesta a vivir también donde sea pero no sé bien ni por dónde empezar…por ahora estoy en las webs de trabajo temporal y no veo qué otra forma puedo encontrar para ir a trabajar a otra provincia.Si sabes alguna forma me la podrías hacer saber por favor?tengo los idiomas con nivel medio y estoy dispuesta a trabajar aunque sea de camarera de pisos,o otro empleo en el que trate con turistas para mejorar mis idiomas y quitarme el “miedillo” porque o tengo experiencia en el sector…muchísimas gracias por todo!un saludo!

    1. Hola Pilar!

      Gracias por el comentario 🙂

      Has pensado irte al extranjero?? si lo que necesitas es practicar idiomas, la mejor opción es esa… Coger maletas, y a volar!! Puedes buscar trabajo fácilmente para el extranjero.. Si vas a las oficinas del paro normalmente tienen la opción de buscar ofertas de trabajo en el extrangero. A parte puedes informarte sobre becas que puedan haber en tu ayuntamiento o provincia. En el caso de canarias no lo sé, pero en Valencia hay un convenio que estás 7 meses trabajando en prácticas en el extranjero, prácticas remuneradas (y muy bien) en regiones que participan en el programa Eurodise.

      Si no siempre te queda la opción de ir y a buscar en el destino directamente.

      España, no te lo negaré, está muy mal para trabajar, a pesar de que tengas libertad total para moverte. Yo de ti buscaría pero ya en Islas Baleares y zonas de Costa. Aunque en las fechas que estamos… En Canarias seguro que encuentras algo!! hay poco personal formado de verdad, si tienes la diplomatura en turismo… Eso ya hará mucho! destinos así de turismo 100%.. lo tienes fácil! 🙂

      Saludos y ya nos irás contando 😉

  11. ¡Hola Alba!

    Estaba curioseando por internet cuando he encontrado tu página. Me ha hecho mucha ilusión ver la forma en la que defiendes nuestra profesión. Yo también estudié turismo,me diplomé y el año pasado hice un curso puente para obtener el Grado. A veces me desaniman los comentarios del tipo ¿para que sirve esa carrera?¿y ahí qué se estudia?
    Cuando empecé la universidad no estaba del todo convencida; solo sabía que entre mis prioridades estaba aprender idiomas y pasarme la vida viajando. Hoy en día siento que he estudiado una de las carreras más bonitas del mundo. He vivido en varios paises,ahora estoy en España y en breves me marcho a Inglaterra. Es importante no dejar de formarse y estoy segura que en cualquier momento llegará un buen trabajo. El campo del Turismo es enorme, desde el sector transportes hasta Organizaciones Gubernamentales pero por desgracia, no todo el mundo valora estos estudios y menos en España donde en más de una ocasión he visto como un FP ha quitado el puesto a un Diplomado,principalmente en hoteles.El mundo es grande y Turismo una carrera que puede abrir muchas puertas.

    ¡Ánimo y felicidades por tu página!

    1. Muchas gracias Claire!!

      la verdad que tienes razón en lo de puestos de trabajo que un FP va quitando a diplomados, pero, al final te digo una cosa, mejor que sea un FP de la rama de turismo a como en otros casos he visto yo FP de ramas que no tienen NADA que ver, o carreras que no tienen NADA que ver. ¿Qué hace un psicólogo de recepcionista? ¿Y una persona de ADE? Falta de formación, de vocación, simplemente quieren trabajar de algo, y como tienen dinero…

      Turismo es mucho más que eso, y sobretodo, es mucho más que la recepción de un hotel.

      Ahora mismo me encuentro en un momento “distinto” de mi vida, ya que me estoy matriculando para cursar el segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas, quiero intentar así, salir de la típica recepción de hotel, e ir más allá de la promoción turística y de alojamientos turísticos, puesto que a pesar de ser nosotros quienes sabemos realmente qué, quién y cómo se viaja, así como dónde y porqué, nosotros no podemos ser quienes transmitamos las opciones turísticas, que al final, es lo más precioso de nuestro sector.

      Muchas gracias por tu comentario y disfruta de tu carrera 😉

      Saludos!

  12. hola yo quisiiera saber mas omenos venefision obtengo yo de esta carrera el caso es que por ahora me gusta muchisimo pero noc si es mi eleccion correcta espero y me ayudes ! ya que no he comenzado a estudiarla, y no solo en venefisios para mi si no tambien el dinero que pueda obtener de la carrera espero tu respuesta atte: Isabel Cristina liberatore (:

  13. Hola, la verdad es que eh leido muchos comentarios que desaniman pero igual yo quiero estudiar esto y lo voy hacer porque soy de Ecuador y aca hay muchos lugares visitados por extranjeros.. Mi pais tiene mucho que mostrar y en eso estoy confiada y si me toca limpiar cocinas lo que sea hay que hacer al principio y hecharle ganas.

  14. Hola.
    Tengo 42 años, estudié Bellas Artes (especialidad Dibujo y Pintura) y Artes y Oficios en la especialidad de Diseño y Moda. Las dos carreras acabadas y con buenas notas.

    Por desgracias de la vida (mas bien necesidades) al terminar mis estudios tuve que empezar a trabajar en el campo de la docencia, no tenia dinero, pocas expectativas laborales, había un fortísima crisis en España (año 97-98) y donde la inercia me ha llevado a 14 años de profesor de secundaría…….trabajo en el que empecé porque casí no habiá más opciones de buscarse la vida. El desengaño y la fustración que este trabajo ha supuesto en mi vida han sido tan enormes que no cabría explicarlo en este mensaje, pero ahora que ya tengo estabilidad económica he decidido emprender los estudios de Turismo (otra de mis grandes pasiones, incluso cuando ya estudiaba en la Universidad, y alguna rama toqué entonces como azafato de congresos, modelo, etc….pues tenía buena planta) y alejarme de este trabajo como funcionario docente de por vida. Vivo y trabajo en Baleares, pero tengo disponibilidad de desplazarme a Valencia o Madrid ( tengo familia allí).
    Te agradecería muchísimo que me contestaras a estas preguntas:
    ¿Que opinión tienes de mis propositos, sobre todo teniendo en cuenta mi edad?
    ¿Cual es la ciudad y centro de estudios donde recomiendas hacerlo?
    Mi gran ilusión sería tener mi propia agencia de viajes, pero si no pudiera ser….crees factible poder trabajar en algo que tenga que ver al respecto?

    Muchísimas gracias por contestarme, por tu maravilloso Blog y por dedicarme unos minutos de tu tiempo. Victor.

    1. Buenas tardes Victor,

      Primero de todo lamento contesarte tan tarde, pero entre la universidad y el trabajo y, la vida misma, no tengo mucho tiempo para pasarme por el blog, como verás está muy parado….

      Te comento, ahora mismo está el tema muy dificil dentro del sector turístico, con la crisis los hoteles están reduciendo personal, y las agencias de viajes cada vez tienen menos clientes que recurren a internet para preparar sus vacaciones.

      Si a eso le añadimos la edad, ya sabemos como es todo, se busca hoy en día más a gente joven de la que (por desgracia hay que usar esa expresión) somos más “pardillos” y se pueden “aprovechar”, que gente con experiencia.

      No obstante te recomiendo que sigas en la búsqueda, y dentro de los destinos que me comentas te recomiendo sin duda alguna Madrid y Baleares, Valencia está muy parada, yo misma me fui de Valencia en busca de empleo.

      Te has planteado una agencia online por ejemplo??

      Saludos,

      Alba

  15. hola yo voy a empezar a estudiar lic. de turismo.. me explican como seria?? tengo nervios ya que a la noche estudio profesorado de artes visuales.

    1. Hola Leo,

      Por lo que veo con tu correo electrónico, eres de Argetina,… Sinceramente no puedo explicarte mucho.

      Dependiendo de las universidades y países hacen un tipo de programa u otro para personas que esten trabajando o estudiando otra carrera a la vez que empiezan una nueva. Te recomiendo que mires a ver la programación de ambas carreras, si pueden convalidarte asignaturas o cómo puedes compaginarlas. Quizás sean muchas asignaturas si te matriculas de todo, te dejan matricularte de menos asignaturas? tienes un mínimo?

      Te recomiendo te pases por tu universidad y veas opciones. Incluso podrías plantearte a distancia una de las dos carreras,..

      Gracias por pasarte por mi blog, saludos!

  16. Hola Alba.

    Estoy estudiando turismo (ya el nuevo grado), si no pasa nada, termino el año que viene, aunque aún no estoy segura, porque me planteo mejorar el inglés, ya que me piden el TOIEC. Bueno, el caso es el siguiente. Estoy hecha un lío, no quiero quedarme estancada, y había pensado estudiar Estética (FP de grado Superior) y luego hacer un máster en turismo de salud y dedicarme a ello.
    También se me a pasado por la cabeza hacer el máster en desarrollo y cooperación internacional y orientarlo hacia el turismo.
    Por último había pensado hacer el máster en desarrollo integral de destinos turísticos (en la universidad de las Palmas de GC).

    Realmente no se que sería mejor, pero me gustaría que me echases una mano para decidirme.

    Un saludo y gracias.

    1. Buenos días Ester,

      Veo que tienes muchas opciones y estás un poco liada no? pero, te has parado a pensar en sobre qué quieres trabajar? en qué quieres trabajar? o qué tipo de trabajo quieres?
      Te comento, por un lado, veo que quieres dedicarte a tema SPAs y similar no? deberías plantearte exactamente qué es lo que quieres hacer, si trabajar de recepción en un hotel balneario? en un spa? o en algo más de estética.. pero entonces ya no te “serviría la carrera”, si no solamente el FP de estética, cosa que si quieres ser recepcionista con turismo y que empieces a echar CV y conseguir experiencia lo tienes hecho 😉
      En cuanto al título de inglés, quien te lo pide?? para convalidarte algún crédito? para diplomarte? que universidad es? Infórmate sobre esto y me comentas. El tema inglés hoy en día es esencial, pero no creo que sea esencialmente necesario tener un título que demuestre que tienes inglés. Me explico: yo hice el ciclo elemental en la EOI y a parte algún curso de inglés con becas de verano y UIMP. Lo que no implica mucho nivel. Peeeero realmente llevo desde los 3 años estudiando inglés. Tengo un título de Cambridge de negocios que es en inglés, lo cual dice bastante, pero ni tengo el TOIEC ni tengo el first ni similares y tampoco me han pedido un título al ir a hacer entrevistas de trabajo. En resumen, inglés es esencial, pero necesitas el título para algo exactamente? Te recomiendo por ejemplo que durante los veranos de la carrera busques algún intership en el extranjero, pero no con la “obsesión” de sacarte un título.
      En cuanto al máster en desarrollo y cooperación, no lo conozco PERO tras mi experiencia en el máster, te recomiendo que trabajes una temporada y luego lo estudies. Sin tener experiencia laboral, no creo que se aproveche al 100% el máster, y no creo que sea barato. Y lo mismo con el otro.
      No hay ningún curso similar? que puedas ir haciendo incluso mientras acabas la carrera y que luego te facilite el acceso al mundo laboral? Sé que en la comunidad Valenciana hay cursos que da el SERVEF que son de gestión de destinos turísticos. Son cursos en los que aprendes muchísimo y que tendrás también partes prácticas. Así vas viendo como está el “mercado laboral” y decides sobre qué te gusta. Antes de gastarte 6000, 10000 euros (por decir algo) en un máster.
      Quizás sea muy genérica, no sé si te ayudaré mucho, pero es más o menos lo que pienso. Debes plantearte más en qué quieres dedicar tu vida que no en conseguir los títulos si no sabes el trabajo posterior. Y sobretodo, ten en cuenta una cosa: CRISIS. Con lo que quiero decir que es MUY dificil conseguir los trabajos que queremos, hay que ir complementando nuestra formación poco a poco para esperar a conseguir nuestros objetivos. Y sobretodo, te recomiendo que vayas cogiendo experiencia y contactos.
      Te recomiendo ya de paso la web de comunidad hosteltur
      Gracias por pasarte por el blog, y espero que me vayas contando que te parece todo 😉
      Saludos!!

  17. Una pregunta yo salí del liceo y me encanta la carrera de turismo pero quería saber , pero yo quiero estar en agencias de viajes se estudia solo turismo cierto o algo para perfeccionar?
    y que idiomas hay que aprender
    eso respondan plis
    saludos!!

    1. Buenos días Fer,

      No sé en Chile qué tipo de estudios hay dentro del sector turístico, aquí en España para agencias de viajes hay dos formas de llegar: o bien a través de la dipolomatura en turismo, o bien a través de un ciclo superior de formación profesional especializado en agencias de viajes. Ambos caminos son suficientes para llegar a trabajar en agencias de viajes en cuanto a formación. Necesitarás además experiencia para poder llegar a tener un trabajo.

      En cuanto a idiomas, te recomiendo que cojas datos estadísticos de turismo de tu país, y te especialices en los idiomas de los turístas que más vengan. En el caso de España sería inglés alemán francés y ahora empezarían italiano e idiomas como el ruso o árabe.

      Saludos,

  18. que tal soy de Guadalajara, Mexico
    estoy a punto de comenzar esta licenciatura y e revisado los comentarios que recibes en tu blog,
    me encanta el turismo ( a mis 18 años) jeje, me encantan los espacios turisticos (restaurantes, hoteles, y empresas turisticas) yo al terminar la licenciatura,quisiera estudiar gastronomia, quiero especializarme en restauranteria, es mi sueño un gran restaurante, es un buen sueño y no se si sea una gran fuente de empleo, un trabajo que en verdad te mucho dinero 😀
    quisiera saber tu opinion y que es lo que tu me recomiendas.
    un gran saludo desde guadalajara y mucho exito en tu vida 🙂

    1. Buenos días Chriztian,

      Comentarte que lamentablemente, hostelería no es precisamente un mundo en el que ganes mucho dinero, quizás la gente opine eso, pero los sueldos son bajos y la rentabilidad es escasa, más en esta época de crisis.

      Te recomiendo si quieres dedicarte a la restauración que busques una buena escuela de hostelería y restauración, que especialmente, tengan muchos programas de prácticas tanto durante la carrera como posterior. La práctica será esencial para ti.

      Busca trabajos para verano y épocas veraniegas para poder aprovechar y coger experiencia,

      Muchas gracias por tu comentario y saludos

  19. Hola!! me he encontrado tu blog por casualidad , y la verdad esque me ha gustado mucho esa entrada. Me encuentro en un momento de indecision, porque el año que viene quería empezar una carrera y turismo me gusta mucho, me parece muy atractiva, pero me echan para atrás los idiomas :S el inglés se me da mas o menos pero tener que aprender 3 ..uff no se si luego serían mi cruz, tu que opinas? Gracias de antemano y sigue escribiendo! 🙂 MUAKKS

    1. Hola Clara,

      Gracias por el comentario. De lo que me comentas, a ver, creo que hoy por hoy, los idiomas son esenciales. Tanto en turismo como otras carreras, por lo que, si no estudias turismo, por favor que no sea por eso!!! acabarás estudiando idiomas igualmente ^^ . Has de pensar en la salida laboral que tiene, no tanto en si es fácil o no encontrar trabajo (la situación es igual en todos los sectores), si no en si realmente te gustaría trabajar en turismo: hoteles, agencias de viajes, centrales de reservas, guía turístico, informadora turística, promoción de destinos turísticos,… Si eso es lo que te gusta, te animo a que hagas la carrera. Los idiomas, son practicar, y puedes elegir si quieres optar a hacer algún tipo de Erasmus o prácticas en verano, acampadas, campos de trabajo,.. para estudiar esos idiomas.

      Saludos!!

  20. Hola, cuantos años puedo estar estudiando turismo? empecé con la diplomatura y ahora estoy en grado. Este es mi 5º año en total. Prescriben las asignaturas superadas?

    Gracias

  21. Hola! He leído las razones por las que estudiar turismo y los comentarios de la gente y la verdad es que cada vez estoy mas convencida de que quiero estudiar esa carrera, mi pregunta es: Cuáles son las mejores universidades para estudiar turismo en España?
    Después de la carrera me gustaría trabajar en organización de eventos o algo relacionado, turismo sería la carrera adecuada?
    Gracias!

  22. Hola 4lba 3alasar:
    Soy Eugenia de Argentina, tengo 54 años y quisiera saber que estudiar, en relación con vuestra
    carrera de turismo, te comento tengo unos departamento en una muy buena ubicacion en cap. fed. arg. que quisiera alquilarlo al turismo , pero nose como manejarlo, como publicitarlo etc,…
    te agradeceria que me des una orientacion al repecto.
    Aca hay varias carreras como lic.en turismo , marqueting turistico ect. pero no se si eso me sirve
    para mi proyecto, desde ya gracias por poder comentartelo.
    Saludos, Eugenia

  23. 12.Porque cuando acabamos la carrera no sabemos decir qué somos.
    Ya hay respuesta a esto, una maestra de la carrera dijo que al final cuando terminemos seríamos Gestores turísticos…y me dejo casi igual.

    Muy buen blog. Saludos

  24. Hola he visto que estas bien informada a cerca del Turismo y me gustaría que me aconsejaras un poco. En cuanto a mi situación ya acabo de terminar Bachillerato hace una semana y estoy ya empezando a estudiar para selectividad y mi problema es que no tengo claro lo que quiero estudiar. A mi siempre me a tirado esta rama ya que aparte de que me encanta viajar, estudiar nuevos idiomas, relacionarme con la gente me encanta aprender culturas nuevas. A pesar de todo esto tengo muchas dudas si meterme por esta rama o no ya que he visto varios comentarios y me hacen dudar mucho en cuanto a salidas.. Si que es verdad que en el momento en que estamos pocas cosas tienen salidas pero pienso que turismo siempre habrá ya sea aquí o fuera del país y eso creo que es una ventaja. ¿Me recomendarías estudiar esta carrera? Espero tu respuesta pronto Gracias¡¡

    1. Buenos días Gonzalo,
      Hoy en día, las salidas de una carrera dependen totalmente de la persona en sí. Tenemos que dejar atrás la imagen de: con esta carrera tienes trabajo asegurado. Ya nadie tiene un trabajo asegurado, hay que luchar por conseguirlo. Lo que te recomiendo es que te plantees, antes de qué carrera estudiar, qué hacer con tu vida. Es decir, ¿qué te gustaría hacer? ¿en qué querrías trabajar? ¿quieres depender de otras personas o tener tu propia empresa?

      Los pros de la carrera son por ejemplo:
      – hacer contactos (en el caso de universidades con profesores que además de dar clases trabajan en el sector)
      – estudiar asignaturas interesantes, que puedes disfrutar

      Contras por ejemplo:
      – Poca formación práctica (tenlo en cuenta a la hora de elegir la universidad
      – salidas en las que el trabajo más que trabajo es servidumbre. Tienes que tener claro que no es fácil trabajar en turismo: turnos-vacaciones-sueldo.

      Creo que tu futuro depende de tí mismo. Plantea en qué quieres trabajar y a partir de ahí decide.

      No puedo recomendarte ni no recomendarte la carrera, solo conozco de tí unas pocas líneas. Por lo que te insisto en que pienses bien en qué quieres hacer, y como consejo: nunca es tarde para volver a empezar. Es decir: si la empiezas y no te gusta, ¿porque no ibas a empezar con otra carrera? Tienes toda la vida por delante, de los errores se aprende, y de los no errores también.

      Saludos!

  25. Buenas !!!

    Veo que sabes mucho de Turismo! Mira tengo una duda… Acabaré Turismo ya y estoy replanteandome estudiar algo más, porque me es muy poco solo este grado… Me ocurre igual que a vosotros, infravaloran mi carrera pensando que no hacemos mas que estudiar dirección hotelera o agencias de viaje, geografia, etc. Y la verdad es que me decepciona. Hay dos ramas que me gustaría estudiar relacionada con el turismo pero no sé si hay mucha relación ni que masters podria hacer acerca de ello;

    Publicidad: supongo que habra algun master que se pueda estudiar ya que veo que hay muchisima relacion entre ellos pero esque no encuentro nada que ofrezcan esta posiblidad.

    Y otra seria urbanismo; que tampoco veo mucha oferta de ello en españa, tampco he mirado en el estranjero pero me gustaria que me dieras tu opinion, porque voy bastante perdida en esto.

    Gracias,

    NAT

    1. Buenos días Natalia,

      Con libertad de traslado seguro que encontrarás algún máster de turismo y urbanismo, o de publicidad aplicada a turismo. No obstante, desconozco de que ciudad eres por lo que no puedo aconsejarte mucho.
      Personalmente me encontré con la misma tesitura, y mi elección fue publicidad. Creo que abre mucho las opciones de futuro, y más actualmente con la revolución de Internet. No obstante, dependerá de tus gustos.

      Saludos y gracias por tu comentario 😉

  26. Hola, me acabo de encontrar tu blog, esta “muy bien” me gustaria preguntarte algo: Tengo 28 años y voy a comenzar mi primer año de Turismo, con muchisimo esfuerzo ya que deje los estudios me saque el acceso para mayores de 25 años y por fin voy a poder estudiar lo que siempre he querido, como he tenido la suerte de encontrar un trabajo voy a tener que estudiar a distancia y me he matriculado en la Udima, conoces a alguine que haya estudiado en esta universad, ¿sabes que tal esta? mis expectativas hacia un futuro no son ganar mucho dinero sino poder viajar, hablar varios idiomas y conocer el mundo te parece que sueno estupida? porque eso es lo que me dice la gente 😦

    1. Buenas noches Laura,
      Perdona que conteste con retraso pero hace tiempo que dejé de actualizar el blog por falta de tiempo.
      Lamentablemente, no te puedo dar referencias de la UDIMA, no conozco dicha universidad.
      En cuanto al tema viajar, si bien es verdad que conocerás gente interesada en el turismo lo que facilita que viajes, piensa que pocos trabajos dentro del mudno del turismo exigen viajar. Te recomiendo que estudies muchos idiomas y luches por conseguir trabajo dentro de agencias de viajes, más concretamente organizando y acompañando grupos de incentivos. Seguro que te apasiona 😉
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  27. ¡hola Alba!
    yo espero acabar la diplomatura de turismo ahora en septiembre, me falta entregar el trabajo fin de carrera. La hice en la UNED pues estoy trabajando aunque no en el sector. Mi intención no es cambiar de trabajo a otro con peores horarios, pues tengo horarios casi de funcionaria,jejeje. Pero si mejorar en el aspecto laboral, como de momento, y tal y como están las cosas, no voy a dejar un trabajo indefinido, lo que me estoy planteando es preparar oposiciones. He mirado un montón de foros y tengo un lío tremendo, con la diplomatura hay que hacer el CAP para poder dar clases de secundaria, pero ¿el CAP no ha desaparecido con Bolonia? he mirado para hacer un máster pero no sé cuál es el que sustituye al CAP, si es que lo hay, o si sirve con un máster cualquiera. Lo que sí creo que sólo puedo presentarme a profesora de FP de hostelería y turismo. ¿sabes cómo va el tema de las oposiciones?
    y por otro lado, también he pensado en sacarme el título de guía turístico de mi Comunidad Autónoma, pero en realidad, no sé para que sirve, porque creo que simplemente es una capacitación pero no te da derecho a plaza ni a trabajo.
    Muchas gracias.
    Silvia

    1. Buenos días Silvia,

      Te confirmo que existe un máster que sustituye al CAP. Se realiza en un año y dependiendo de universidades o escuelas privadas puede variar muchísimo su precio.
      Su nombre es “MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS”
      En cuanto a oposiciones, en estos momentos hay más bien pocas, pero puedes consultar en el BOE.
      ¿En qué comunidad vives? Dependerá mucho de ello 😉
      Saludos!!

  28. Por cierto, antes no te he dicho que me encanta tu blog, me parece superinteresante, y que realizas una gran labor de asesoramiento. Sigue así.
    Gracias

  29. Hola, tengo 24 años y empezaré Turismo en la uni de Lleida. Me apasiona mucho el turismo pero me preocupa que por la edad no me tomen en cuenta por mi inexperiencia en el sector. Me podrias decir como conseguir un voluntariado para ganar experiencia profesional, no me importa que no me paguen. Es un aspecto que me preocupa ya que en todos lados piden experiencia. Mi madre me consiguió uno ordenando archivos rollo administrativa ya que tengo el fp pero me imagino que esto no contaría como experiencia en el sector. Muchas gracias

    1. Buenas noches Samy
      Perdona por el retraso en la respuesta. Te recomiendo que solicites realizar prácticas extra curriculares en tu universidad. Seguro que encuentras la forma de empezar en el mundo del turismo y coger experiencia si empiezas con prácticas.
      Así mismo, te recomiendo que estés al loro de los campos de trabajo organizados por las generalitats, quizás alguno sea para trabajar en temas relacionados con el turismo. Normalmente de cara a verano.
      Saludos!

  30. Hola Alba, estoy estudiando gestión de alojamientos turísticos, me gustaría hacerte una pequeña encuesta que necesito para el modulo de FOL y veo que estas muy empapada en el tema. Gracias.

  31. Hola, he encontrado este blog por casualidad. Tengo 36 años y soy casi licenciada en Derecho, desde siempre he querido estudiar periodismo pero las cosas de la vida han hecho que me quede siendo eso casi licenciada en Derecho y asesora fiscal y contable. Cuando pienso en Turismo la verdad me parece que es apasionante, pues las asignaturas que pueden parecer un torro, por suerte o por desgracia son mi trabajo diario, asi que si no pasa nada el próximo año comenzaré turismo en la UNED.

  32. Hola, me gustaría que me ayudases un poco. Me encanta el mundo del turismo y me gustaría dedicarme a él. Dentro de sus salidas, me gusta la de guía turístico. He leído que cada comunidad te hace un examen para sacarte el título de Guía Turístico oficial a nivel provincial. Pero aún me surgen muchas dudas… Tiene salida el oficio de guía turístico? Me podrías dar un poco más de información sobre cómo acceder? Si no es molestia, me gustaría que me contases todo lo que sepas… Gracias.

    1. Buenas noches Edu,

      Lamento comentarte que no tengo mucha información sobre el tema de guías turísticos. A penas por conocidos sé que en Cataluña está muy bien regulado: encontrarás academias en las que te preparan para las oposiciones a guía turístico de Cataluña, son cada 2 años normalmente, y el examen suele ser bastante complicado.
      En Valencia recuerdo que hay un curso con su examen que te certifica cómo guía turístico, pero eso no quiere decir que consigas un trabajo de ello.
      Conozco quien al no tener plaza por oposición o por examen han entrado a empresas de guías no regulados, privados, pero cada empresa funciona de forma distinta.
      Siento no ser de mucha ayuda, pero en este tema estoy limitada,
      Suerte 😉

      saludos!

  33. Hola¡¡ muy interesante tu blog. Hablo desde Malaga, en septiembre empezaría mi carrera de turismo pero me encuentro dudosa ya que como ha sido mencionado anteriormente esta muy poco valorada esta carrera. Pero no se en otros países como se encuentra la situación y si los sueldos son mejor pagados. A mis 21 años he estado en unos 8 países, hablo el ingles, el hebreo y español( soy israelí) mi idea es trabajar fuera de España el día de mañana , pero realmente vale la pena ¿

    1. Hola Mai,
      Gracias por tu comentario. Si bien no puedo hablar mucho sobre el extranjero ya que he trabajado siempre en España, si que creo que puedo comentarte que no sólo el sector turístico está infravalorado y poco pagado en este país, si no que muchos sectores están mal en estos momentos. Así pues, creo que lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por qué te gustaría estudiar, y en qué te gustaría trabajar. ¿Te gustaría trabajar en un hotel? ¿En una agencia de viajes? ¿O te apetece más alguna otra cosa? Quizás con los idiomas que tienes, disfrutarías traduciendo, pero también podrías plantearte trabajar en tripulación aérea, con tu conocimiento de idiomas tienes una gran ventaja 😉
      ¡Mucha suerte con lo que decidas!

Responder

