Efectos del volcán islandés: aeropuertos cerrados

Días después de la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia, numerosos aeropuertos europeos siguen cerrados en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia.

497 vuelos de origen o llegada España desde los susodichos países han sido cancelados.

Solo Ryanair ha cancelado para hoy al rededor de 600 vuelos en Europa.

¿Porque se están anulando los vuelos? Sencillo: el volcán ha dejado polvos volcánicos en el aire que si entran en contacto con los aviones pueden bloquear el motor. Para evitar accidentes se toma esta decisión.

Ayer se podían ver a pesar de ser una medida de seguridad quejas en facebook de compañías como Easyjet de gente preocupada porque “iban a perderse el fin de semana de compleaños” dado que sus vuelos habían sido cancelados. A ver, entiendo que la gente quiera volar, pero si es por su seguridad… ¡Cierra el pico!

En cuanto a las devoluciones de los billetes, señores esto es “causa mayor”, la compañía aérea no tiene culpa de que un volcán haya entrado en erupción y que hayan cerrado el tráfico aéreo en la zona a la que ibas a volar por SEGURIDAD. Por lo que ni soliciten el reembolso. Si la compañía quiere ofrecerá alojamiento, viajes alternativos, pero no están obligadas a reembolsar los billetes.

Solo en casos de escalas podrían haber cambios de billetes, vuelos que tengan parada en Londres por ejemplo que se sustituiría por un recorrido alternativo.

Lo “positivo” de todo esto: hoteles que están acogiendo a los pasajeros de compañías aéreas que ofrecen alojamiento a sus clientes. Ayer saltó por Twitter que buscaban 600 plazas de hotel en Barcelona…

Saludos desde WTourism World Wide 2.0

Anuncios

9 comentarios sobre “Efectos del volcán islandés: aeropuertos cerrados

  1. Creo que te equivocas… Las compañías no pueden cobrar por un servicio que no han ofrecido.. En el caso de que hubiera supuesto un retraso, si que podrían alegar que no se indemniza a nadia al deberse el retraso por una causa mayor… sin embargo una cancelación es diferente. No se ofrece un servicio, por lo que es ilegal cobrarlo. El dinero lo van a devolver todas las compañias. Ya lo verás

    1. Hola Pedro, si consultas la legislación europea en el apartado de cancelaciones comprobarás que por casos de este tipo las compañías están abstentas de obligación de reembolso. No obstante, en esta ocasión y a posteriori del post la comunidad europea sacó una normativa específica para este momento derivada por el efecto del volcán ha modificado todo este tema. Otra cosa es que las compañías aéreas vayan a cumplirlo o no, al fin y al cabo, si tienen que reembolsar todo, adios a las compañías aéreas. Muchas lo que han hecho ha sido ofrecer otros trayectos.
      En cuanto a quejas, hay muchas, y como puse en el post, fíjate en las fan pages de compañías aéreas en facebook o pregunta a gente afectada (yo conozco).
      Saludos

  2. Hola
    Yo Trabajo en el Aeropuerto de Barcelona y he visto y sufrido las consecuencias de dicho suceso.
    Estoy de acuerdo de que es logico que se cierre y cancele ya que es por la seguridad tanto de los pasageros como del los paises afectados por las catastrofes que puedan ocasionar.
    La gente deberia pensar que es por seguridad, y que yo no me subiria en un avión sabiendo las consecuencias.
    Lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas de las devoluciones, todos sabemos que es una causa mayor.. no hace falta decirlo, y que la compañia no tiene culpa, pero deberia reenvolsar los billetes ya que ellos no tienen gastos de fuel …etc o al menos parte de él importe deberia ser devuelto. No es culpa tampoco de los pasajeros.
    Un saludo
    ( quitando las escalas que logicamente deben darle alternativas).

  3. Olvidé decir que yo estuve en Barajas en pleno momento cumbre y no via nadie quejándose de las cancelaciones. A nadie. Lo que se que es para quejarse es lo mal que se gestionan en este país las situaciones críticas. En Barajas, en la sección de Easy Jet había dos colas a dos mostradores de unas 8 horas (sin exagerar) parar que la gente se enterase de que iba a pasar con ellos. Me parece normal que la gente quiera información. Había un colegio de niños de 12 años todos tirados en el suelo sin saber que iba a pasar. No digo que las compañias tengan que responder. Claro que no. Lo que tienen que hacer es informar y no es manera de hacerlo provocando una cola interminable para al final decir a las personas individualmente que el dinero será rembolsado y que lo mejor es visitar el web de la empresa… Eso se puede anunciar por megafonia o con un tio pegando un cartel. Pero no hacer esperar a la gente 8 horas con las maletas para nada.

    Según lo que yo vi, de eso se quejaba la gente. Y tampoco mucho….

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente por Virgo, yo soy camarero en un Resort de la Costa del Sol y de 1300 personas que tenemos contratados con el turoperador tenemos 200 espero que se arregle pronto la situacion

  5. Hola.. necesito por favor si me ayudan con esto que necesito saber: Trayectoria de la nube (presente y futuro)
    Aeropuertos cerrados de fin de semana.
    Cuales se abrieron esta semana.
    Ademas de los europeos qu otro vuelos se suspendieron.

    Muchas gracias desde ya…. y agradeceria aun mas que m envien la informacion a mi correo. Voy a estas esperando. gracias mi mail es jesica_matadero@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s