Fallas 2010

Fallas 2010, Nou Campanar
Fallas 2010, Nou Campanar

Quiero hacer un resumen en Wtourism World Wide 2.0 de las fallas 2010. ¿El objetivo? Que conozcáis un poco más sobre estas fallas 2010, momentos clave y un poco de vocabulario fallero.

FALLA: el monumento fallero está construido de cartón piedra y deben estar plantadas (montadas) en las calles de Valencia antes del día 15 de Marzo.  Durante un año el artista fallero que ha diseñado la falla y su equipo se dedican a construir el monumento grande de las fallas. Cada falla cuenta con una falla infantil y otra falla grande. Estas fallas entran en un concurso, en el que se decide la falla infantil ganadora y la falla grande ganadora. Este año las fallas ganadoras han sido la de Exposición Micer-Masco para la infantil y la falla de Convento de Jerusalen para la grande, ambas de la sección especial.

ILUMINACIÓN: otra tradición en cuanto a concursos de fallas son las iluminaciones de las calles en las que se situan las fallas. Durante años la falla Sueca Literato Azorín ha ido ganando este galardón gracias a la decoración de su calle. Este año, en el que iba a hacer el 25 premio consecutivo, la falla vecina Cuba Literato-Azorín se ha alzado con el premio.

Primer premio iluminación de fallas 2010 | Falla Cuba - Literato Azorín
Primer premio iluminación de fallas 2010 | Falla Cuba - Literato Azorín

NINOT INDULTAT: cada parte de monumento fallero se conoce como “ninot”. De los ninots de cada falla se escoge uno para participar en la exposición del ninot fallero, dentro de esta exposición (celebrada durante unas semanas antes de las fallas) se elige el ninot indultat del año, estas fallas 2010 la falla Exposición Micer-Masco consiguió el premio del ninot indultat tanto para las fallas grandes como las infantiles.

MASCLETÁ: Desde el 1 de marzo de 2010 y hasta el día de San José, día que finalizan las fallas 2010 (19 marzo), tiene lugar una mascletà a las 14 horas en la plaza del ayuntamiento. Pirotécnias de toda España participan en esta tradición.

GLOBOTÁ: cada año ha ido cogiendo mayor importancia dentro de las fallas de barrio, en las que son más los falleros infantiles que mayores. La globotá es una sustitución a la mascletà mucho más barata y divertida. Durante el día anterior los falleros se dedican a hinchan globos que posteriormente colgarán en cuerdas paralelas. El día de la mascletà a medio día los niños de la falla se ponen en fila frente a los globos con agujas. El presidente de la falla o la fallera mayor da el toque de salida, y los niños corriendo van explotando los globos. El sonido es un tanto similar al de la mascletà, con menos potencia pero la diversión y participación es mucho mayor.

GLOBOTÀ fallas 2010
GLOBOTÀ fallas 2010

CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES: todas las noches durante las fallas se tiran en el paseo de la Alameda impresionantes castillos. Normalmente duran unos 15 minutos. Estas fallas 2010 se lanzaron 4, el primero a las 12 de la noche, dos a la 1 de la madrugada y el último, el más impresionante de todos, a la 1 y media. Éste último es el más conocido de todo, la nit del foc.

VERBENAS: Después de los castillos artificiales las fallas preparan verbenas para los falleros. Algunas de estas verbenas están abiertas también a los turistas. Estas fallas 2010 las verbenas más reconocidas han sido: Plaza Castellón, las verbenas de Cánovas y las típicas del Carmen.

PETARDOS: Sin duda lo más característico de las fallas es el fuego y el ruido, y prueba de ello son miles de petardos que se tiran cada día durante estas fallas. Si una persona tiene miedo a los petardos, que no venga en fallas!! En mi caso, los petardos “rompen mi paz interior”, vamos no me gustan. Pero si no tienes miedo, en seguida te acostumbras al ruido. Los peores son los “borrachos” que lanzan por las noches cerca del rio sobretodo y en algunas calles próximas a las verbenas. Son unos petardos que durante unos segundos van volando y que siguen el movimiento. Si lanzan borrachos debemos quedarnos quietos para que no te sigan. Estos petardos están prohibidos.

CREMÀ: el pasado viernes noche se puso fin a las fallas 2010 con la cremà. Este año asistí a la cremà del ayuntamiento, normalmente veo la de Nou Campanar. Mi recomendación es huir de la del ayuntamiento, lo mejor de esta es que lanzan un castillo de fuegos artificiales impresionante, lo peor es que la plaza está completamente llena. Nou Campanar también tiene castillo y está situada en un parque por lo que hay más hueco dónde repartirse.

Y con esta entrada resumen de las fallas 2010, pongo fin a este tema durante este año en el blog de Alba, WTourism World Wide.

Anuncios

Un comentario sobre “Fallas 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s