Sentimientos de fallas

Mientras espero a mis amigas de la guarderia en nuestro punto de encuentro de toda la vida: nuestra guarderia, queria compartir los sentimientos pre fallas:
Ayer cortaron ya mi calle (una de las 400 calles q los peródicos avisaron se cortarían), y una enorme carpa blanca  ocupa lo que normalmente son plazas de aparcamiento para los coches del barrio. Esta carpa será el casal (lugar dónde se agrupan los falleros de una comisión o grupo fallero) durante los dias de fallas, es decir, toda la próxima semana.

Falla
Falla

Lo primero que ha llamado la atención de mis ojos al salir esta mañana ha sido el primer ninot de la falla de mi calle.
Es una figura un tanto extraña que sinceramente prefiero no describir más allá de ” palo-gallina” (no me siento capaz ya que es muy pronto) pero que en un par de dias se habrá convertido en una falla.

Será un monumento (en ocasiones gigante, aunque este no ya que pertenece a la típica falla de barrio que prefiere invertir en actividades para todos en lugar de en un monumento de cartón piedra enorme que luego se quemará) que deberá transmitir la visión del artista fallero (el creador de la falla) de la actualidad de la ciudad, los acontecimientos del año y los temas más comentados en la televisión desde el pasado mes de marzo de 2009.

.
De entrada os digo que, aunque los temas de los monumentos se saben desde meses atrás (cada año se publica un libro con el listado de las fallas, el boceto del monumento y su temática) yo prefiero esperar a la Plantà de la falla para saber la temática escogida e intentar “montarme mi película” sobre el monumento.

¿Qué temas pueden aparecer este año? Por supuesto la crisis económica mundial, la America’s Cup, la formula 1, las nevadas, algún presidente de equipo de futbol metido en política, Carmele en Eurovisión, Indira y Arturo (Gran hermano SIEMPRE aparece en alguna falla), …. Son temas que el artista fallero deberá reflejar en su monumento en un tono sarcástico que consiga crear una sonrisa en la persona que visita la falla. Dentro del mundo del turismo podría aparecer la crisis de Air Comet y Marsans, un ordenador gigante que se come a una agencia de viajes, Ryanair sobre Iberia y otras compañías o dos maletas en un aeropuerto.

En la ciudad hay muchísimas comisiones falleras: cada barrio y prácticamente cada calle tiene su propio casal, lo que implica muchas fallas de distintos tamaños y distintos presupuesto. A raiz de ello hay varias categorías que dividen los casales falleros. En cada categoría se escogerá la que mejor ha conseguido transmitir la temática de la falla, y que sea la mejor temática en cuanto a creatividad y originalidad. En el caso de las fallas de Sección Especial se han llegado a cifras de hasta 900.000 € para el monumento (sí, para quemarlo).

Previo a las fallas en muchos colegios, institutos e incluso guarderías se recrean mini-fallas que hoy (el último día de clase antes de las fiestas) se queman en el patio. Hoy quemarán la falla en mi vieja guardería (junto a la cual me encuentro), mi viejo colegio y en el colegio frente a mi casa.

Recuerdo en estos momentos el último año de guardería, con 5 añitos, mi amiga (una de las que estoy esperando) fue la fallera mayor de la guardería y se encargó junto al presidente (también un amigo de 5 añitos) de prenderle fuego al monumento.

Es el momento en que los colegios queman sus fallas, los enanos empiezan las vacaciones y los petardos más suenan, cuando podemos decir:

SENYOR PIROTÉCNIC, PODEN COMENÇAR LES FALLES

Podéis consultar la programación fallera en el post anterior.

2 comentarios sobre “Sentimientos de fallas

Responder

