Fiestas de la Magdalena

Fiestas de la Magdalena
Fiestas de la Magdalena

Aprovecho esta entrada para hablar un poco de las fiestas de la Magdalena, fiestas totalmente olvidadas frente a otras como las Fallas o San Juan, a pesar de su amplia oferta de actividades e interés histórico cultural.

Las fiestas de la Magdalena se celebran cada año en la ciudad de Castellón de la Plana, una ciudad de unos 150.000 habitantes situada al norte de la Comunidad Valenciana.

Las fechas de las fiestas de la Magdalena van variando en fecha según las fechas de cuaresma, este año 2.010 se celebrarán del día 6 al 14 de Marzo. Empezando el tercer sábado de Cuaresma, y terminando el cuarto domingo.

Los orígenes de las fiestas:

Estas fiestas conmemoran el momento en el que los habitantes de Castellón dejaron la colina de la Magdalena y trasladaron la ciudad a la llanura junto a la costa.

Castellón originalmente estaba situada en la cilla de la montaña de la Magdalena, hasta 1251 cuando, según dice la tradición, los habitantes decidieron abandonar esas tierras ya que eran terrenos propiedad feudal y debían pagar al dueño todo lo que cultivaban. Durante ese traslado fueron iluminándose con pequeñas antorchas de fuego, ahora representadas durante las fiestas de la Magdalena con las Gaiatas.

Las fiestas de la Magdalena:

Las celebraciones se alargan durante 9 días y ofrecen un variado programa festivo que incluye actividades deportivas, religiosas y de ocio. Algunos de los actos más populares de las fiestas de la Magdalena son los siguientes:

  • Con la Cavalgata del Pregò empiezan las fiestas. En esta cavalgata un pregonero lee por las calles de Castellón una carta en forma de verso en la que invita a los habitantes de la ciudad y los turistas a disfrutar de las fiestas de la Magdalena.
  • Uno de los actos más emotivos e históricos es la Romería de la Magdalena o de les Canyes, celebrado el tercer domingo de cuaresma. Este acto es muy importante para  los habitantes de la ciudad, quienes van en romería hasta la iglesia de la Magdalena.
  • Uno de los momentos más espectaculares de las fiestas de la Magdalena es la Encesa. Las Gaiatas de las 19 comisiones y la del ayuntamiento se encienden y forman una fila hasta convertirse en una especie de serpiente de luces iluminando la ciudad. El primer lunes posterior a la Romería será cuando una por una se vayan encendiendo las Gaiatas en presencia de sus reinas.
  • Todas las tardes y noches se puede visitar el Mesón del vino y de la Tapa, típico lugar de reunión donde pasar el rato durante las fiestas de la Magdalena.
  • Un acto emotivo y espectacular se celebra durante el segundo sábado de las fiestas de la Magdalena, la ofrenda a la Mare de Deu del Lledó, la patrona de la ciudad.

Además de estos actos, todos los días durante las fiestas de la Magdalena a las 2 en punto de medio día hay mascletàs, por las noches verbenas, correfocs y castillos artificiales. Hay también algunos conciertos gratuitos para los habitantes de Castellón y los turistas.

Dejo aquí una presentación de las fiestas de la Magdalena en power point que preparé hace un tiempo en inglés con imágenes de los actos:

Fiestas de la Magdalena

Para más información sobre los actos Ayuntamiento de Castellón -> fiestas de la Magdalena.

Anuncios

3 comentarios sobre “Fiestas de la Magdalena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s