Origen de las Fallas de Valencia

Origen de las fallas
Origen de las fallas

Tras una pausa de fin de semana en la que he ido y vuelto a Barcelona, de ahí a Cardona (en otro post os contaré mi escapada-visita máster al Parador de Cardona), vuelvo para hablaros de las fiestas que se acercan en mi ciudad.

Mientras Castellón se llena de luz y color con las fiestas de la Magdalena, Valencia calienta motores hacía las fiestas grandes de la ciudad: las fallas. Y sobre el origen de estas fiestas quiero hablar hoy.

Según cuenta la tradición, antiguamente los carpinteros utilizaban unos candiles para alumbrarse durante las últimas horas de la jornada, al acercarse el verano y la noche anterior a San José (patrón de los carpinteros) quemaban los candelabros en las calles. Junto a estos candelabros y el “parot” en el que se apoyaban, los carpinteros quemaban las virutas sobrantes de sus creaciones.

Al pasar el tiempo, empezaron a añadir otras piezas de madera a la hoguera, inicialmente trastos viejos, al final empezaron a vestir el parot con ropas y a imitar figuras y personajes. Poco a poco empezaron a crear escenas en las que criticaban a personajes de la época.

En ese momento empezaron a surgir los ninots y las escenas falleras, que llegaron a las actuales fallas, cada año más grandes y con nuevas sátiras en las que representan los temas más populares del año.

A pesar de que esta tradición no está comprobada, todos los valencianos hemos crecido con esta tradición, y es la tradición que contamos y contaremos en estos días de fallas que empiezan.

Así pues, que començen les falles de 2010!!

About these ads

3 thoughts on “Origen de las Fallas de Valencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s